quarta-feira, 4 de maio de 2016

Algo que esta en lugar de Alguien




En la última teórica se habló de la representación de la figura humana en imagen y sus diferentes sentidos y potencias. Primero se mostró la relación violenta y curiosa al montar retratos de indios americanos. Me hubiera interesado ver algo de lo que pasó con otros exploradores en el escenario argentino. Luego se hizo un recorrido interesante del retrato y su carácter  perpétuo en las tumbas del Egipto, algo semejante a la importancia que tenían las pinturas de las cortes europeas, que llevó a una serie de asuntos mórbidos, monos difuntos y presidiarios capos que al fin no encontré mucha conexión con el registro d'el otro'. Igual uno de los ápices para mi fueron las fotos de pedazos de miembros puestas como esculturas, algo como un Charles Manson artista, y las vi un poco como versiones extremas de algunas cosas de Asger Carlsen, capaz por eso me gustaron. Me abrió un poco las ideas cuando se habló de iconos y símbolos. El primer video de Andy Warhol a principio no me gustó, luego vinieron otras imágenes que junto al video me hicieron pensar en la importancia del rostro en la construcción superficial del carácter. Después me acordé de un texto de Georg Simmel ("La significación estética del rostro") donde él habla del rostro como una especie de ventana del alma, capaz de, con mínimos cambios, formar/transformar el espíritu. No pretendo atarme a la superficialidad de los rasgos pero igual tenerla en cuenta como disparador en ese primer momento del tp.

Para ilustrar dejo unos fragmentos de un retrato que Eduardo Coutinho hace de un basural. Me interesa la manera como él primero plantea la cáscara de su objeto, los prejuicios y rechazos/dificultades en el acercamiento al distinto y lejano a su realidad, seguindo de una gradual construcción de intimidad (confianza-respeto) que ablanda y humaniza el objeto, dándole otro tono a medida que avanza la película.

Nenhum comentário:

Postar um comentário